Autor del Blog:
Los residuos son todos los elementos que producimos en nuestras actividades diarias y de los que tenemos que desechar porque han perdido su valor o su utilidad.
Todas nuestras actividades diarias así como las actividades industriales y comerciales generan residuos, debido a la explotación de los recursos naturales, sin embargo, la clasificación de estos se basa principalmente en la naturaleza o composición.
Una de las acciones ecológicas más importantes que podemos realizar todos, para preservar el equilibrio natural y mantener el ambiente limpio y sano es el Reciclaje.
La palabra reciclar podemos entenderla como un conjunto de acciones que implica importantes ahorros de energía, agua potable, materias primas, tiempo, esfuerzo y de menor impacto en los ecosistemas y los recursos naturales de nuestro planeta. También podría definirse como la transformación de diferentes objetos recolectados tales como papel, cartón, aluminio, vidrio, hierro, plásticos, residuos orgánicos, etc. Para ser reutilizados en otros productos.
¿Cómo puedo reciclar en mi hogar?
Para reciclar es clave tener un cambio de hábito, cada vez que vayas a tirar algo en tu basurero debes verificar si este residuo se puede reciclar. Si es así, separalo de la basura común.
Si eres principiante comienza con las separaciones más comunes y simples:
- Papel y cartón como: periódico, libros, revistas, folletos, libretas, cajas de zapatos, cajas de cereal, entre otros.
- Plásticos como: envases de productos como aceite, shampoo, jabones líquidos, limpiadores, agua, gel, entre otros.
- Vidrio como: las botellas y frascos de mermelada, mayonesa, jugos, vinos, entre otros.
- Latas de aluminio y acero como: bebidas energizantes, jugos, refrescos, conservas, entre otras.
Una vez que están separados ¿Qué hago con ellos?
Cuando tengas suficientes residuos de cada material acude a un Centro de Acopio de Residuos, donde puedes entregar tus materiales los cuales los pesarán y te pagarán por ellos de acuerdo a la cantidad que entregues.
“Reciclar es mucho más simple de lo que se ve, sólo hace falta esfuerzo y ganas por hacer un real cambio en nuestra forma de tratar la basura”.