El Covid-19 esta dando pasos gigantes sobre la humanidad y dejará grandes y no tan gratos recuerdos y uno de los grupos más vulnerables son las personas de la tercera edad, desde un principio se determino que este grupo como uno de los más vulnerables ante esta pandemia, ademas de claro las personas con enfermedades degenerativas como lo son la diabetes, el cáncer, el sida y algunas más. Es por ello que queremos dejarte algunos consejos que te ayudarán a conocer los cuidados que debes de tener si cuentas con personas de la tercera edad en casa.
¿Cómo se transmite el Coronavirus en las personas mayoeres?
A pesar de ser ya tantas veces mencionado el modo de contagio, aquí te lo dejamos una vez más.
- Por medio del aire a tráves de las secreciones de saliva, mucosidad o vapor que uno desprende al momento de toser o estornudar
- Por medio de las superficies por la misma cauda de saliva o mucosidad
- Por medio del contacto físico con personas portadoras del virus.
Al ya conocer los medios de contacto por los que el virus actúa es importante que los adultos mayores se encuentre protegidos con el equipo de seguridad que les permita protegerse.
También entre los principales síntomas que una persona mayor llega a presentar son:
- El Dolor de garganta.
- Tos o secreción nasal.
- Náuseas o diarrea.
- Fiebre.
- Dolor muscular.
- Problemas respiratorios.
- Fatiga generalizada.
- Neumonía.
Cuidados y precauciones con adultos mayores
- Cubrir ojos, nariz y boca con el equipo necesario ya que el virus entra generalmente por estas cavidades
- Taparse la boca y la nariz con la parte interna del codo al momento de toser o estornudar
- Mantener un distanciamiento de 1.5 m de cada persona
- Si la persona se encuentra enferma de alguna enfermedad degenerativa es importante mantener sus niveles controlados de azúcar, presión y oxigenación
Además te dejamos algunas de las recomendaciones que ha dejado la OMS
- El paciente debe estar en una habitación ventilada y no compartida.
- No se deben permitir visitas y la labor de cuidado debe recaer sobre alguien sano, sin enfermedades respiratorias.
- Si se debe compartir espacio con la personas (no dispone de habitación propia o ha de desplazarse por la casa), se debe mantener una distancia mínima de un metro con el enfermo. Es importante no compartir cama con este.
- El paciente debería moverse lo menos posible por la casa, especialmente evitar el baño y la cocina. Si los visita deberían estar bien ventilados y existir vigilancia sobre el mismo para limpiar las superficies que toque o muy particularmente aquellas sobre las que tosa o estornude.
- El cuidador debe llevar una mascarilla que le proteja perfectamente las mucosas (nariz y boca, la máscara no debe estar suelta ni dejar huecos) mientras esté en compañía del enfermo. Los ojos también son mucosas por lo que hay que evitar tocarse los ojos y manipular la mascarilla mientras se lleve puesta. Si se mancha de secreciones, hay que reemplazarla inmediatamente. Cuando se deseche la mascarilla hay que lavarse las manos inmediatamente.
- Hay que lavarse las manos siguiendo los pasos que se indicarán a continuación cada vez que se entre en contacto con el enfermo o con el espacio en el que está aislado, también antes y después de preparar la comida, comer, después de acudir al baño y cuando se vean sucias. Los geles desinfectantes también son de utilidad cuando la suciedad no es visible, si hay suciedad visible, habrá que lavarse las manos con jabón. Los geles a base de alcohol para uso doméstico también tienen riesgos asociados (por ingestión, riesgo de incendio, etc.).
- Para el secado de las manos es preferible usar papel desechable. Si no es posible se utilizará una toalla que deberá ser reemplazada con frecuencia y especialmente cuando esté húmeda.
- Todas las personas en el domicilio deben taparse la boca y la nariz al toser o estornudar, ya sea con mascarillas, con un pañuelo de papel o con el lado interior del codo, y lavarse las manos acto seguido.
- Hay que desechar los materiales empleados para cubrir la boca y la nariz o lavarlos (por ejemplo, lavar los pañuelos de tela con agua y jabón o detergente).
- Hay que evitar el contacto directo con todos los fluidos corporales: saliva, mocos, heces. Utilizar guantes de un solo uso en el contacto con boca y nariz. Lavar las manos antes y después de quitarse los guantes.
- Guantes, pañuelos, mascarillas y cualquier desecho que genere el enfermo deben colocarse dentro de una bolsa de basura (Nunca en un cubo sin bolsa).
- No compartir cepillos de dientes, cigarrillos, cubiertos, platos, vasos, bebidas, toallas, esponjas, sábanas, etc. Los platos y cubiertos (si no son desechables) deben lavarse después de cada uso (con detergente o jabón).
- Limpiar las superficies próximas al enfermo, mesas, el cabezal de la cama y los muebles de la habitación, con agua y lejía (1% de lejía y 99% de agua).
- Limpiar las superficies del retrete, bañera, bidé al menos una vez al día, (1% de lejía y 99% de agua).
- La ropa del enfermo debe meterse en bolsas hasta su lavado con agua y jabón de colada ordinario, o a máquina a 60°-90 °C con detergente ordinario. No sacudir la ropa sucia y evitar contacto directo de la piel y la ropa con los materiales contaminados.
- Usar guantes de un solo uso y un delantal o una protección desechable (se puede improvisar un delantal con una bolsa de basura) para limpiar todo lo relacionado al paciente. Aplicar la higiene de manos antes y después de quitarse los guantes.
- Las personas con síntomas deben permanecer en casa hasta que remitan los síntomas o se normalicen los resultados de las analíticas (dos RCT-RT negativas entre las que medien un mínimo de 24 horas).