La intoxicación en el hogar es más común de lo que piensas y los niños son los más propensos a padecerla. Los principales causantes de estos accidentes son los productos del hogar por ingesta no intencionada en los menores de 2 años y la segunda provocada, tan solo esta después de los medicamentos en el global de las intoxicaciones infantiles.
Las edades en las que más suelen producirse las intoxicaciones son en niños menores de 3 o 4 años cuando están en su casa, especialmente en la cocina, donde por lo general se guardan estos productos.
La intoxicación por productos químicos se produce por la entrada de sustancias tóxicas al organismo, ya sea por ingestión, inyección, inhalación o por estar en contacto con ellas, esto puede dejar daños permanentes y en ocasiones consecuencias fatales.
¿Cuales son los productos qué más se ven implicados?
Generalmente los productos que más se ven implicados son los detergentes para el lavado de ropa, desinfectantes, limpiadores y ambientadores. También puede haber intoxicaciones por pesticidas, insecticidas o productos para el mantenimiento de la casa o el jardín.
Dejar estos productos en sitios accesibles, como armarios a nivel del suelo, por ejemplo, debajo del fregadero, o sacarlos de su envase original para guardarlos en una botella de agua o de un refresco, facilita este tipo de intoxicación. Causando que los pequeños puedan confundirse y los consuman más fácilmente.
¿Cuales son los primeros efectos hacia la salud al ingerir estos productos?
Los productos químicos más peligrosos presentan manifestaciones clínicas inmediatas; por lo que, si aparecen uno o varios de los siguientes síntomas, debes acudir al médico de inmediato.
- Salivación
- Dificultad para respirar
- Convulsiones
- Pérdida de la conciencia
- Coloración azulada en la piel
- Llanto constante (en niñas y niños)
¿Qué primeros auxilios se deben dar una persona que acaba de ingerir estos productos?
Si por equivocación tú, tus hijos o familiares se intoxicaron con algún producto químico, debes:
- Guardar la calma, de esa manera podrás tomar mejores decisiones
- Evitar que vomiten y no intentar provocarles el vómito, ya que se puede generar una lesión mayor en boca, esófago y estómago
- Por ningún motivo le des algún tipo de líquido como: leche, vinagre, agua, yema de huevo o agua con sal, ya que está comprobado que pueden producir una quemadura mayor
- Si la intoxicación fue ocasionada por un gas, abre ventanas y puertas para ventilar el lugar
- En caso de que haberse derramado algún insecticida en la piel, es necesario quitar la ropa y tomar un baño inmediatamente
- Si la persona intoxicada presenta pérdida de la conciencia o no respira y conoces alguna maniobra de reanimación, aplícala