La acumulación compulsiva es más común de lo que piensas

Muchos tenemos el hábito de coleccionar ciertas cosas, guardarlas porque creemos que un futuro serán servibles o simplemente nos recuerdan un buen momento, sin embargo, ¿Sabés si padeces de un trastorno conocido como Acumulación Compulsiva? Esta enfermedad hace querer juntar cosas sin motivo alguno, haciendo que los espacios en el hogar se vayan reduciendo y hasta provocando accidentes a nosotros mismos o las personas que habitan en la casa. Es por eso que te quiero platicar en que consiste este trastorno y como tratarlo.

 

La acumulación compulsiva es más común de lo que piensas

La acumulación compulsiva es más común de lo que piensas

 

¿A quiénes aqueja este trastorno y cuáles son los síntomas?

Generalmente empieza entre los 15 y los 18 años, pero conforme más va avanzado la edad del individuo más se desata y es crónico.

Los síntomas más identificables son:

  • Adquirir de manera excesiva objetos que no son necesarios y que además ocupan demasiado espacio en el hogar.
  • Temer en deshacerse de objetos que consideramos valiosos o que serán de utilidad para el futuro (obvio esto es mentira)
  • Dejar habitaciones y cuartos prácticamente inutilizables, ya que se ha abarcado tanto espacio con las cosas que en el extremo de ya no poder cocinar o ya no hay espacio para bañarse.
  • Padecer algunos otros trastornos como perfeccionismo, ansiedad, depresión o ira.

Pero, ¿Por qué las personas desarrollan este trastorno?

Como ya lo dije anteriormente, el miedo a perder las cosas por creer que serán útiles en algún futuro o les recuerdan momentos inolvidables, también hay punto como:

  • Las personas se sienten más seguras con sus objetos acumulados
  • No quieren desperdiciar, ni gastar en nada
  • Creen que los objetos son único e invaluables

 

Este trastorno viene acompañado de más padecimientos

Este trastorno viene acompañado de más padecimientos

 

¿Cuáles son las consecuencias?        

  • No tener espacio en ninguna habitación para poder pasar o hacer actividades comunes
  • Tener comida podrida en el refrigerador
  • Ocasionar accidentes como caídas golpes, incendios o acumulación de plagas

Acumulación de mascotas.

Si, así como lo lees, la gente también acumula mascotas en exceso (ojo, no hay que confundir esto con la buena obra de tener albergues o refugios) ya que la acumulación de mascotas se hace de manera irresponsable ya que la vida de los animales, al igual que de la persona corren riesgo, debido a la suciedad, la poca higiene y la falta de alimento. 

 

También existe un trastorno con la acumulación de mascotas

También existe un trastorno con la acumulación de mascotas

 

Tratamiento:

Acudir con un medico o a un terapeuta será la mejor opción, ellos determinarán el mejo tratamiento para este caso y que tan severo es. Como ya los has leído, este padecimiento puede ser más común de lo que crees y puede tener de pequeñas afectaciones, hasta repercutir gravemente en las labores diarias.

No te pierdas nuestra sección de blog en donde encontrarás consejos, tips y noticias relevantes que te ayuden o informen en tu día. Hasta pronto.

Deja tu comentario